Educación secundaria

Orientación académica

Buscamos contribuir durante la etapa escolar al desarrollo de los intereses y preferencias académico-profesionales de los alumnos, fomentar la madurez vocacional y guiarles en la construcción de su proyecto de vida.

Desde el Plan de Acción Tutorial y de Orientación Académica y Profesional, proponemos una serie de medidas educativas para:

• Propiciar en los alumnos la reflexión y el autoconocimiento sobre sus gustos, intereses y metas académico-profesionales.
  • Aplicar cuestionarios u otros instrumentos de reflexión vocacional para favorecer oportunidades de reflexión, así como conocer y analizar sus preferencias.
  • Guiar a los alumnos en la propuesta de planes de mejora y ajuste a sus objetivos académicos-profesionales según su proyecto de vida.
  • Procurar información contrastada a docentes, familias y alumnos sobre las diversas opciones educativas y formativas, requisitos de acceso a estudios superiores, perfiles profesionales asociados y su relación con la situación, motivación e intereses académicos de los alumnos.
  • Asesorar a los tutores u otros docentes en la programación y ejecución de actividades de orientación académico-profesional.
  • Apoyar desde la óptica de la orientación a lo largo de la vida aquellas medidas de acción tutorial que favorezcan el desarrollo de habilidades de toma de decisiones y la conducta orientada a metas.
  • Velar por la colaboración y coordinación con centros, empresas y otros servicios externos al centro para ofrecer una acción tutorial y orientadora contextualizada y en permanente actualización.