Image Alt

Departamentos

Lengua y Literatura

El Departamento de Lengua y Literatura persigue el objetivo último de crear ciudadanos conscientes e interesados en el desarrollo y la mejora de su competencia comunicativa, capaces de interactuar satisfactoriamente en todos los ámbitos que forman y van a formar parte de su vida. Esto exige una reflexión sobre los mecanismos de usos orales y escritos de su propia lengua y la capacidad de interpretar y valorar el mundo y de formar sus propias opiniones a través de la lectura crítica de las obras literarias más importantes de todos los tiempos. Asimismo se busca hacer de los estudiantes lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida y no se ciña solamente a los años de estudio académico.

Desde este Departamento se intenta cumplir este objetivo desde una verticalidad, a través del PLC (Plan Lingüístico de Centro), programando los contenidos secuencialmente, con coherencia en la progresión de cada nivel y con la máxima cohesión de sus docentes, que comparten criterios, metodologías, terminologías y formas de proceder en todos los ámbitos de actuación, para que los alumnos encuentren el sentido de su proceso de aprendizaje y lo vivan activamente.

Actividades

Asistencia a representaciones teatrales en el salón de actos del colegio o a otras representaciones teatrales dependiendo de la oferta de obras en cartel, para desarrollar el aprecio por el teatro como fuente de placer y de conocimiento

Salidas culturales: Alcalá de Henares, Feria del Libro de Madrid…

Entrevista a un escritor y libro-fórums para fomentar el gusto por la lectura y la escritura y presentar al alumnado el mundo de la creación literaria.

Concurso literario patrocinado por el AMPA

Plan lector

Inglés

El seminario de inglés está compuesto por cuatro profesores y una auxiliar de conversación. El propósito del trabajo es la idea de vertebrar un proyecto de máxima inmersión lingüística en el idioma, en suma, hacerlo vivencial. No olvidando la importancia de las titulaciones de universidades anglófonas, preparamos al alumnado para los exámenes de Cambridge (KET, PET, FCE) según las necesidades específicas individuales así como una cuidadosa medición de sus capacidades. Otro enfoque es la obtención de calificaciones óptimas en las Pruebas de Acceso a la Universidad que vienen siendo superiores a la media de la Comunidad de Madrid. La coordinación, el buen clima de trabajo y la profesionalidad son los pilares sobre los que se construye este seminario.

Asistencia a representaciones teatrales en el salón de actos del colegio o a otras representaciones teatrales dependiendo de la oferta de obras en cartel, para desarrollar el aprecio por el teatro como fuente de placer y de conocimiento

Salidas culturales: Alcalá de Henares, Feria del Libro de Madrid…

Entrevista a un escritor y libro-fórums para fomentar el gusto por la lectura y la escritura y presentar al alumnado el mundo de la creación literaria.

Concurso literario patrocinado por el AMPA

Plan lector

Francés

Desde el departamento de francés se pretende desarrollar en el alumnado de 1º ESO a 2º BAC la capacidad de integrar y de poner en juego las actitudes, los conocimientos y las destrezas que le permitan comunicarse en situaciones específicas del mundo real. Asimismo, velamos por inculcar en los estudiantes el aprecio de la lengua francesa, y de las demás lenguas, como herramienta de comunicación entre personas de diferentes procedencias, pero también como instrumento de acceso a la información. Se persigue que los alumnos comprendan y expresen información general y específica de textos orales o escritos en situaciones comunicativas variadas, que conozcan algunos rasgos importantes de la civilización, la cultura y el contexto sociocultural de los países francófonos y que desarrollen una madurez personal y moral, así como la autonomía en su aprendizaje.

 

Actividades:

Animación a la preparación del diploma DELF de la Alianza francesa

Intercambio en el extranjero: Francia

Asistencia a representaciones teatrales.

Educación Física

El fin educativo primordial consiste en que nuestros alumnos aprendan valores a través del juego, de forma sana y recreativa. A través de la educación deportiva escolar se les prepara para ser personas íntegras, amantes de la naturaleza y del juego limpio. Esfuerzo, empatía, entrega a los demás, generosidad, búsqueda del bien común por encima del individual, humildad, complicidad, sacrificio, cooperación, honestidad, realismo, respeto, afán de superación, compañerismo y trabajo en equipo son los baluartes más destacables que enseñamos en nuestra asignatura, además de los contenidos propios de cada nivel.

 

Desde el Seminario de Educación Física concebimos el ocio y esparcimiento como la base para contribuir a la creación de un mundo mejor. Queremos que nuestros alumnos sean creativos e inteligentes, conscientes de que su disciplina y esfuerzo diario son los cimientos de su vida presente y futura. A su vez, consideramos primordial que posean hábitos saludables para llevar una vida plena donde la higiene, alimentación sana y descanso nocturno les ayuden a alcanzar un bienestar corpóreo idóneo.

 

Para ello, empleamos una metodología flexible, práctica, creativa y participativa en todo momento, principalmente basada en la enseñanza mediante la búsqueda, donde nuestros alumnos crean su propio aprendizaje. Por ello, las clases de Educación Física están siempre adaptadas a las capacidades físicas y habilidades motrices de cada uno de ellos, respetando su ritmo de aprendizaje, focalizando la evaluación en su mejora personal y enfatizando el proceso de adquisición motriz para la consecución de las competencias.

Historia

El objetivo de nuestro departamento es conocer los procesos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales, de manera que podamos comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales.

Además, pretendemos ayudar a nuestros alumnos a valorar y respetar el patrimonio cultural y artístico, así como la diversidad cultural con actitudes de tolerancia y respeto. Finalmente, tratamos de ayudarles a tomar conciencia del funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, en especial aquellos que afectan a los derechos humanos y a la paz.

 

Actividades

Visita a Cadalso de los Vidrios y los Toros de Guisando

Visita al Planetario de Madrid

Recorrido Histórico por el Madrid Medieval

Visita a Mercamadrid

Visita La Bolsa.

Museo Thyssen

Matemáticas

Nuestro objetivo principal es que los alumnos desarrollen su capacidad de razonamiento y que descubran procedimientos para optimizar su aprendizaje tanto individualmente como en grupo. Que aprendan a pensar y que disfruten pensando. La asignatura de Matemáticas ayuda a construir el pensamiento abstracto, lógico-matemático; a potenciar la confianza de los alumnos en sí mismos y a favorecer la adquisición de unas herramientas y habilidades que resultan imprescindibles para otras asignaturas -Física, Economía, Química, Dibujo Técnico, Tecnología- y que les harán competentes, ahora y en el futuro.

Actividades
Aprender jugando e integrar la vida y el entorno en el aprendizaje de las matemáticas, son los objetivos de las siguientes actividades propuestas:

Concurso de cálculo mental

Concurso de videos matemáticos

Scape room de lógica matemática

Concurso de fotografía matemática

Construcción de un triángulo de Sierpinsky con materiales reciclados

Ciencias

En el Seminario de Ciencias pretendemos que el conocimiento de la cultura científica parta de las experiencias cercanas al alumno, se base en el razonamiento y en la experimentación y que tenga su máximo exponente en las actividades que se realizan en todos los cursos.

 

Actividades

Actividad de campo en el SO de la Comunidad (Cenicientos y Cadalso). Ecología, botánica, zoología.

Visita a la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia (Museo de las Ciencias, Hemisfèric y Oceanogràfic) y a la Albufera de Valencia. Ecología, zoología.

Visita al Planetario de Madrid. Astronomía.

Actividad de geología: Rocas y paisajes de la Comunidad de Madrid. (Sierra, rampa, transición y páramos)

Actividad de geología: Valle del Henares, Alcarria, Vulcanismo de Atienza y rocas de mar mesozoico

Visita al Museo de las ciencias de Castilla-La Mancha de Cuenca (Ecología, Energías, Astronomía, Geología) y a la Ciudad Encantada de Cuenca (Paisaje kárstico)

Actividad de geología en la Sierra Norte de Madrid

Actividad de botánica en Canencia y paisaje glaciar entre el Puerto de Cotos y la laguna de Peñalara.

Prácticas de laboratorio

Diseño

El poder de las imágenes siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, sin embargo, la cultura audiovisual en la actualidad tiene una importancia sin precedentes en nuestra sociedad.  Desde el Seminario de Artes Plásticas entendemos que el alumnado necesita entender de forma crítica esas imágenes, para poder elaborar contenidos creativos y culturales que muestren la sociedad que nos rodea y los ayude a integrarse en ella como ciudadanos con valores cívicos y sociales.

 

Actividades extraescolares

Organización de visitas a museos e instituciones culturales

Colaboración con el concurso de Tarjetas de Navidad

Colaboración en el Mercadillo Solidario

Música

Se trabaja en el desarrollo de valores como el esfuerzo y la constancia, con el fin de afianzar hábitos de disciplina y estudio. Por otra parte, en la asignatura de Música, se trabaja también con el manejo de las fuentes de información y las TICs, fomentando el desarrollo de la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica.

 

Con la práctica instrumental, se fomenta la confianza de los alumnos en sí mismos y el desarrollo del sentido estético y la sensibilidad musical y emocional. Asimismo, con la práctica instrumental se desarrolla la memoria, la concentración y la psicomotricidad, así como las habilidades sociales y emocionales necesarias para trabajar en grupo o para enfrentarse a una actuación ante el público, favoreciendo la mejora del control de las emociones, tolerancia, sensibilidad y la autoestima, todo ello sin discriminación por razón de sexo o de cualquier otra condición social o personal. Se potencia el talento musical de los alumnos de conservatorio, con la finalidad de desarrollar el oído musical.

 

La enseñanza musical fomenta en los alumnos la ampliación de la cultura general y artística así como el conocimiento de los compositores básicos y el reconocimiento auditivo de diferentes estilos musicales, tanto antiguos como actuales.

Religión

El departamento de religión tiene como principales motivaciones transmitir a los alumnos la capacidad de valorar, independientemente de las propias creencias, la aportación de la religión a la cultura desde la óptica de una visión del mundo que ha aportado y sigue aportando infinidad de elementos fundamentales a nuestra forma de vida, en un país con uno de los patrimonios religiosos cristianos más importantes del mundo.

 

Otra finalidad es transmitir el mensaje de las distintas religiones, principalmente la cristiana, (Desde la perspectiva católica, que sigue siendo predominante en nuestro país) como elemento de cohesión cultural, de diálogo con posturas distintas y con una tradición milenaria desde la que conectarnos con la historia y con nosotros mismos.

 

La tercera sería la apertura a la trascendencia y al mundo espiritual, que permite plantearse la vida desde la libertad, el respeto al Misterio, sobre todo al de la Dignidad de la Persona, y desde la posibilidad de vivirla con un amor incondicional por los demás, sean quienes sean y piensen lo que piensen.

Tecnología

Tecnologías de la Información y la Comunicación es un departamento que agrupa las materias de tecnología industrial, tecnologías de la información y tecnología programación y Robótica.

Creemos en las personas y en su capacidad para inventar la tecnología que mejore el mundo.

Trabajamos con nuestros alumnos sabiendo que en un futuro serán ciudadanos que tomarán decisiones sobre procesos tecnológicos con sentido crítico y resolviendo los problemas que se les presenten, por ello utilizamos el trabajo cooperativo y por proyectos que, simulando situaciones que favorezcan que en su futuro profesional se integren en un entorno tecnificado.

No nos contentamos con una simple alfabetización digital centrada en unas herramientas concretas que quedarán obsoletas a corto plazo. Dotamos de las destrezas necesarias para que nuestros alumnos estén preparados para un aprendizaje permanente a lo largo de su vida y pueda adaptarse a las demandas que surjan en el campo de las TIC.

Trabajamos con distintos lenguajes de programación adaptados a las edades de nuestros alumnos y apostamos por el empleo de robots programables que consiguen la comprensión de conceptos complejos de distintas ramas de la ciencia y despiertan su conciencia ecológica, mediante la superación de motivadores retos que mejoran su pensamiento computacional.

Nuestros alumnos, mediante el estudio de distintas materias, desarrollan todas sus capacidades intelectuales y personales, a la vez que disfrutan del aprendizaje individual y en grupo.