Educación primaria

Enseñanza bilingüe

En esta etapa que abarca de los 6 a los 11 años en el Mater ofrecemos un modelo de enseñanza bilingüe en Inglés en la etapa de Educación Primaria desde el curso 2011-2012.

En la actualidad, nos enmarcamos en el Modelo de Excelencia Bilingüe (MEB) en Educación Primaria y además somos centro bilingüe oficial por la Comunidad de Madrid. El programa bilingüe se implanta desde 1º EP hasta 6º EP, con un tercio del horario lectivo impartido en lengua extranjera(Inglés) y tres sesiones semanales con auxiliares de conversación nativos, que hacen una gran labor para la corrección fonética y gramatical, práctica oral e inmersión cultural anglosajona de nuestro alumnado.

Las áreas que se imparten en Inglés en Primaria, además de la propia área de lengua extranjera son: Natural Science, Social Science (de 1º a 4º EP), Arts and Crafts, Music y English Conversation (5º y 6º EP).

A través de la metodología activa Singapur, que parte de la experiencia para llegar a lo abstracto, se trabajan las matemáticas en 1º, 2º y 3º EP.

Apostamos por la robótica para iniciar a los alumnos de 3º y 4º de primaria en el mundo de la programación de manera lúdica.

Uniendo el Plan de Lectura y Comunicación y las TICs los alumnos trabajan con Progrentis, un recurso digital que de forma individual y personalizada les ayuda a mejorar la comprensión lectora y el buen uso de la información digital.

Inglés BEDA

El bilingüismo está integrado en nuestro centro en las etapas de Educación Infantil y Primaria desde septiembre de 2015. En esta fecha se inauguró nuestra escuela infantil bilingüe (1 y 2 años), siendo ambos cursos bilingües al 50%. Por otra parte, en nuestro compromiso con el bilingüismo, hemos apostado por profesores nativos como sistema de trabajo para que nuestros alumnos aprendan fonética, pronunciación y expresión oral con ellos. Todos los cursos de Educación Infantil (de 1 a 5 años) tienen clase con profesores nativos de Helen Doron, empresa líder en el sector, y auxiliares BEDA, además de una sesión diaria de inglés.

También, consolidamos el nivel 1 del Programa BEDA y dimos nuestros primeros pasos como centro bilingüe en la etapa de Educación Primaria. Desde ese momento no hemos cesado de avanzar en el calendario de implantación, con el objeto de estar completamente establecido en el curso 2020/2021.

En nuestro proyecto bilingüe, estamos siguiendo las siguientes líneas de actuación:

1. Implantación de asignaturas bilingües: Actualmente, además de 5 sesiones semanales de inglés, se están impartiendo en inglés Educación Artística, Educación Física, Ciencias Naturales (cursos impares: 1º y 3º) y Ciencias Sociales (cursos pares: 2º y 4º). Estas dos últimas se alternan (un año se imparten en inglés y otro en castellano) con el objetivo de que los alumnos adquieran el conocimiento necesario en ambas lenguas, además de mantener el nivel académico actual con el que conseguimos tan buenos resultados académicos.
  2. Formación del profesorado: La apuesta por el bilingüismo hace necesaria una formación específica del profesorado en este campo. Así, en el colegio se están fomentando dos líneas de actuación. Por un lado, encontramos la formación específica en metodologías innovadoras bilingües, donde destaca la Metodología CLIL. Por otro, nuestro equipo docente continua su proceso de formación para mantener e incrementar su nivel de inglés. Algunos de ellos han emprendido la aventura de la inmersión durante uno o varios cursos académicos en el extranjero. También acompañamos a los alumnos que deciden pasar el verano en Irlanda con Juventud y Cultura.
  3. Actividades de cultura inglesa mensual: Los profesores nativos realizan actividades relacionadas con festividades culturales típicas de países de habla inglesa (Halloween, Thanksgiving, Bonfire Night, Christmas, Easter…).
  4. Proyecto de inmersión propio: En el English Day los alumnos aprenden aspectos de la cultura inglesa, además de disfrutar de una jornada lúdica en la que solo pueden hablar en inglés. Por tanto, todo lo que les rodea (carteles, profesores, comida…) se realiza en esa lengua.
  5. Oferta de actividades extraescolares: Dentro de las actividades extraescolares del centro, contamos con Aula Global en horario de mañana y tarde y Kids’ Brain por la tarde; además de robótica en inglés.

Los alumnos de 5º y 6º de EP trabajan en el aula con ordenadores portátiles diferentes asignaturas.